Rayel Planet
parque nacional de Glacier en Montana

Puntos de información

Parque nacional Glacier

Nos vamos al parque nacional de Glacier en el estado de Montana donde encontramos miles de cosas que hacer. Se encuentra dividido entre Canadá y Estados Unidos. Unas de las carreteras más bonitas del mundo, glaciares en verano y unos paisajes extraordinarios todo en el mismo lugar.

¿Te vienes con nosotros?

Información que debes saber antes de viajar

Fundado en 1910

3.000.000 de turistas

 

1,013,322 acres

 

 

$35/sem o $80 anual para todos los parques nacional

3 días

NOTA

Algo muy muy importante a tener en cuenta en tu visita, que será la clave para descubrir este parque nacional es hacer previamente la reserva. Podemos decir que es de los pocos parques que necesitas hacerlo.  Aproximadamente necesitarás alrededor de un par de meses de antelación para no tener problemas. Tambien los últimos 3 dias abren un porcentaje de las entradas totales. Pero tranquilos, si has decidido este viaje en el último momento podrás ir igualmente, solo que las condiciones serán diferentes. La solución a este problema es entrar antes de las 6am o después de las 5pm, solo en los meses de mayo a setiembre. Son bastante estrictos con estos horarios así que no intentes apurar demasiado.

En este parque, una de las cosas buenas que tiene es que dispone una lanzadera (shuttle). Te transporta a través de todo el parque por la carretera principal, Going-to-the-Sun Road. Tienes paradas entre los tres visitors centers y los puntos más emblemáticos del parque situados en la vía principal. Sobre todo, y muy primordial, si estás pensando en utilizar este servicio deberás previamente hacer una reserva. El mismo día será tarea dura, ya que a partir de las 6.30am abren el registro, pero suele ser para unas pocas plazas. De este modo podrás conseguir los tickets para hacer uso de este servicio.

Por último y no por ello menos importante, el parque tiene una restricción que solo se te verá afectado y circulas con una RV o un vehículo de grandes proporciones. Las medidas máximas con las que podrás acceder son de 6.4m/21ft de largo o 3m/10ft de alto. Si tu vehículo supera estas navidades no te dejarán pasar, pero aunque esto suceda, no te lo recomiendo ya que hay giros muy bruscos y trozos donde muy estrechos. La solución es alquilar un vehículo en el que te permita disfruta más de la visita que en estar más preocupado de que pueda haber algún problema. Aún así es importante que siempre estés pendiente a la hora de conducir.

Clima

Si lo que quieres es descubrir lo máximo posible en el parque te recomiendo los meses de verano, el clima es más agradable y te dará más opciones para disfrutar.

 

Máximas de 27 grados

Mínimas de 8 grados

Lluvia: 80cm de agua

Días: 200

¿Cómo llegar?

Si tu idea es ir a algunos de los visitors centers te dejamos las distancias desde las ciudades más próximas al parque nacional.

 Saint MaryLogan PassApgar
Glacier int. airport2.20h2.50h40min
Spokane6.30h5.30h4.45h
Helena3.30h4h3.45h
Yellowstone nat.park6h6.40h6.30h

Puntos de información

Dependiendo la época del año en el que lo visites hay tres puntos de información (visitor center). En verano están totalmente abierto, pero en las otras épocas varía los horarios del personal y los centros.

  • Saint Mary

Se encuentra justo en la entrada del lado este, de este modo de una manera o de otra tendrás la oportunidad de visitarlo ya que la carretera principal cruza el parque de este a oeste. Hay exhibiciones interactivas de las tribus nativas y un audiovisual de 15min, donde aprenderás más sobre el parque. Como es habitual, siempre es un buen lugar para comprar unos souvenirs.

  • Logan Pass

Situado en el centro del parque, es el más transitado y con mayor volumen de personas. Pese a que el aparcamiento es bastante grande, podrías incluso quedarte sin sitio para dejar tu vehículo. Una de las razones de que este tan lleno, es que desde aquí salen los senderos más visitados. Como en el anterior, también consta de exhibiciones de algunas de las tribus. Tambien tendrás toda la información que necesites para saber mas sobre los caminos y senderos de la zona.

  • Apgar

Puede que este sea el visitor center que encuentres cerrado de lunes a viernes de octubre – mayo. En cambio, los fines de semana se encontrará con los servicios mínimos por si tienes alguna duda, los rangers estarán a tu disposición.

Animales dentro del parque

Sin ninguna duda encontrarás animales en el parque, pero como todo animal en su hábitat natural a veces será suerte encontrar unas especies u otras. 

Prácticamente es una de las cosas para ahcer en el parque nacional de Glacier, por eso, te ayudamos a encontrarlo con la lista de los que podrías ver.

  • Oso negro

No es fácil que los encuentres, pero no imposible. Posiblemente sea el animal por excelencia que todos buscan. Este mamífero se puede encontrar en los 48 estados si descartamos Alaska y Hawaii. Te recomiendo que lleves un espray anti-osos por seguridad y una distancia de 40 a 50 metros (unos 3 autobuses)

  • Elk

Otro de los animales más conocidos en el país. Sus grandes cuernos y punzantes es lo que les hace tan especial.

  • Ciervo

Son los mamíferos más comunes en cualquier lugar del país. No solo los encuentras en los parques sino incluso en los alrededores de los pueblos. Así que es muy sencillo que te aparezcan en cualquier lugar de los parques nacionales. Les gusta estar cerca de las zonas de picnic, pero no los alimentéis ya que muchos de estos animales salvajes mueren por nutrirse de alimentos procesados que los humanos les proporcionan.

Más animales en Glacier

  • Castor

Nos encanta esta especie tan trabajadora y no muy cercana a la gente, raramente los verás aproximándose a las personas ya que suelen ser independientes y suelen moverse solos.

  • Cabra montesa

Es el animal que atrae más interés por los turistas, puede que sea porque es uno de los lugares más típicos para poder observarlos. Para ello, tienes que subir a alguna cumbre que es donde normalmente pueden estar. Nosotros tuvimos una muy muy cerca, tuvimos el placer de observarla pacientemente sin necesidad de acercarnos nosotros a estos animales. Son preciosos.

  • Bighorn sheep

Fue imposible verlos, seguramente son animales que se refugian un poco en las altas montañas y por caminos donde no son tan transitables para los visitantes. Son más cautelosos y muy silenciosos, así que, si tienes unos binoculares utilizarlo en este parque porque te será útil, poder diferenciar alguno de estos animales mencionados.

Para acabar quería simplemente dar a entender que estos no son solo los mamíferos que puedes encontrar, hay una gama mucho más amplia desde lobos, murciélagos, linces y mas de 60 especies diferentes. Podríamos hablar como siempre de las diferentes típicas aves, insectos y la vida animal en los lagos.

Cabra montesa en el parque nacional de Glacier de Montana

 ¿Qué hacer en el parque nacional de Glacier?

Te vamos a enseñar las 10 cosas que no te puedes perder para que disfrutes al máximo del parque de todo sus paisajes montañosos y nevados.

1. Going-to-the-sun Road

Es el nombre con el que llamaron la vía principal, cruza el de este a oeste. Esta catalogada como unas de las carreteras mas bonitas del mundo, tenemos que darles la razón.

Nos pareció muy espectacular sobre todo de Saint Mary hasta Logan Pass, este trozo consigues unas vistas espectaculares ya que conduces a más altura y tienes la percepción de una vista más global del parque. Sin embargo, el lado de Logan Pass a Apgar se construyó al pie de las montañas.

La primera parte de este lado es bastante curvado y con bastante desnivel así que cuidado. Merece mucho la pena recorrer los 90km/50millas que proporciona el parque, para que te hagas una idea será alrededor de 2h conduciendo, siempre dependiendo del tráfico del día.

Going-to-the-sun Glacier National Park

2. Trail of the Cedar

Unas de las cosas que te recomiendo en el parque nacional de Glacier en Montana es este camino para hacer en familia, en modo paseo y disfrutes de la naturaleza entre cedros. El sendero es muy sencillo y plano, de tan solo de 1,6km/1milla, caminando tan solo en una pasarela de madera, no importa en qué sentido lo haces, seguirá siendo igual de bonito y tranquilo. Durante tu paseo, hay varios puntos donde ves el rio que baja con un color espectacular, un color turqués muy llamativo. Se encuentra muy cerca de un camino que te explico más abajo, Avalanche lake

Trail of the Cedar Glacier National Park

3. Avalanche lake

Este camino respecto al anterior es un poco más largo, estamos hablando de 8km/4.8millas con un poco de inclinación. Es un camino moderado y no necesariamente muy transitado. Las vistas al final del camino son muy bonitas, además es uno de los puntos que te lo encuentras entre árboles, hace que sea impresionante. Hay unos tronquitos para que puedas sentarte y escuchar el silencio relajadamente, es una buena zona para ver ardillas.

Avalanche Lake Glacier National Park

4. Highline trail y glacial de Grinnell

Es una de los puntos que más atración turística tiene. Sus glaciares persisten durante todo el año, no es el único con estas caracteríticas, los neveros de Mt Rainier también permanece casi intactos en verano.

Hemos llegado por fin al mejor sendero de Glacier parque nacional, también el más duro sin duda. La caminata empieza desde el aparcamiento de Logan Pass, así que llega bien temprano (a las 6am) porque se llenarán todas las plazas de aparcamiento. En este caso, estuvimos andando desde las 7am hasta las 3pm, es en el que invertimos más tiempo en la visita al parque. Tienes dos opciones en este camino o hacer los dos a la vez.

Primera opción y el más común es llegar hasta Granite Park, dado que en este punto puedes agarrar un shuttle para que puedas volver a Logan Pass, te evitarás tener que volver caminando de nuevo, aunque tendrás que caminar alrededor de 6km desde el punto más espectacular. Sobre todo, ten en cuenta que si no tienes los tickets del shuttle no lepodrás hacer uso , ese fue nuestro caso. En cambio, lo que nosotros hicimos fue subir hasta el glacial de Grinnell, al mirador, fue nuestro gran objetivo en Glacier. ¡Créenos que es un Wow! Nos quedamos boquiabiertos, es durillo dado que el camino es largo y la última subida muy pronunciada, pero hay una buena recompensa una vez arriba. Después de disfrutar durante una hora las vistas del glacial y del lago.

Segunda opción, decidimos volver por el mismo camino hasta el Logan Pass. El total de ese día fueron 25km/15.5millas con un desnivel de 862.5m/2830, teniendo en cuenta que la mayor parte de la subida es justo el desvío al mirador del glacial Grinnell.

Glacial Grinnell Glacier National Park

5. Hidden lake

Situado también en Logan Pass es un perfecto sendero para hacerlo después del highline trail. Este en cambio es mucho más sencillo, no tiene ninguna dificultad, es bastante plano y las vistas también son bastante bonitas. Gran parte del camino se encuentra todo por pasarelas de maderas y con algunos escalones, es muy cómodo de hacer. La distancia es de casi 5km/2.9 millas ida y vuelta. Es un perfecto lugar para contemplar las cabras montesas blancas, tan comunes en este parque. Una vez llegues verás una increíble montañosa y el conocido Hidden lake.

Hidden Lake Glacier National Park

6. Lake McDonalds

Muy cerca de la entrada este del parque (Apgar) encontramos este inmenso lago. A parte de las vistas con el reflejo de la montaña, lo mas espectacular es el color de las piedras que se encuentran en el agua. Estas piedras de colores, con lo que les hace que se convierta en unos de los pocos lagos en el mundo con estas características.

Dependiendo el tiempo que tengáis algo que podéis hacer es dar una vuelta completa al mejor lago del parque nacional de Glacier, de este modo aprovechas para ver todos los lados del lago. Si no es el caso, simplemente podéis pasar un buen rato sentados en la orilla del lago viendo el paisaje.

Hecha un vistazo al lago de Jordan Pond en Acadia National Park, otro de los lagos top.

Lake McDonald Glacier National Park

7. Two Medicine del parque nacional de Glacier en Montana

En este caso nos vamos a la parte sur del parque, una carretera mucho más pequeña que la Going-to-the-Sun. Tenemos varios caminos que hacer en esta zona, incluida la visita a los dos lagos prácticamente uno al lado del otro. Es un buen lugar para hacer un picnic y descansa de esta zona algo menos turística, merece la pena pasar un dia en esta zona y hacer varios de los senderos que te explico a continuación.

Two Medicine Glacier National Park

8. Running Eagle falls

Esta fue las cataratas que más nos gustaron y es un camino muy sencillo para realizar en familia. Tan solo es de un 1km/0.6 millas la distancia de este camino. Son unas cascadas pequeñas pero el conjunto con el paisaje las hace una visita obligada si vas a esta zona del parque.

Running Eagle falls Glacier National Park

9. Apikuni falls

Situado en Many Glacier, otras de las zonas del parque en el lado este. Es un recorrido de 3km/1.9 millas de dificultad media por el desnivel inicial que se puede hacer un poco pesado, pero no una barbaridad. Al final del camino, cuando ya estamos llegando, el camino de tierra desaparece, entonces, tendremos que subir por una parte un poco mas rocosa para poder acercarnos a la orilla de la corriente de agua que desprende la cascada.

Apikuni falls Glacier National Park

10. Redrock falls

Al final de la carretera de Many Glacier, se encuentra el aparcamiento del hotel Swiftcurrent motor inn, es donde dejaremos el vehículo para empezar este camino.

El recorrido de 6km/3.6 millas muy plano, pero personalmente no fue el que más disfrutamos. El camino se encuentra lleno de mosquitos y hace que sea convierta menos recomendable. La parte que nos gusto es porque mucha gente aprovecha este lugar para refrescarse en los días de mucho calor, así que no se te olvide la toalla y el bañador.

Redrock Falls parque nacional de Glacier en Montana

Donde dormir en Glacier

El parque despliega un buen abanico de posibilidades si vas de camping porque alberga hasta 8. Asegúrate dependiendo de la época de mirar si están abierto y si hay que reservar siempre en la web oficial. Fuera del parque también encontraras bastantes así que no te preocupes por no encontrar sitio.

Como todo parque natural tienes varias opciones dependiendo tus preferencias y necesidades.

Many Glacier hotel

Lake McDonal Lodge

Granite Park Chalet

Swiftcurrent Motor Inn

Apgar Campground

Avalache Campground

Bowman lake Campground

Cut Bank Campground

Fish Creek Campground

Logging Creek Campground

Many Glacier Campground

Rising Sun Campground

St Mary Campground

Two Medicine Campground

Es momento de organizar tu ruta

¿Te gustó el post? Te ofrecemos las mejores ofertas, recomendaciones y tips para tu viaje

🛌 Descubre las mejores ofertas de hoteles en Glacier

 

🚀 Reserva los vuelos más baratos a Helena

 

💡 ¿Qué te falta en la maleta? No hay tiempo que perder, encuéntralo en Amazon

 

🚗 Alquila tu vehículo y muévete por libre al mejor precio

 

Nosotros trabajamos con programas de afiliados, lo que nos ayuda a seguir creando contenido.

La buena noticia es que puedes contribuir de forma gratuita. Es muy muy sencillo, tan solo haz click en cualquiera de nuestros enlaces para encontrar las mejores ofertas para tus viajes. Con tan solo este granito de arena, nos ayudas sin ningún coste adicional para ti.

Descubre otros Parques Nacionales

Sol duc falls en Olympic

Olympic

National Park

Reflection lake en Mt Rainier

Mount Rainier

National Park

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te pierdas nada y síguenos para estar a la última.

Tenemos muchas más fotos de nuestros viajes y aventuras, a que esperas, ven a descubrirlo.

Únete a nuestro Blog de viajes