Rayel Planet
Una de las mejores cosas para ver en Mérida es la plaza Grande

Las mejores cosas que ver en Mérida

Nos vamos en esta ocasión a la capital del estado de Yucatán y la más poblada, duplicando considerablemente a las otras poblaciones. Tiene varios lugares interesantes para visitar y por eso vamos a enseñarte las mejores cosas que puedes ver en Mérida en un 1 día.

¿Te subes a nuestra ruta por Mérida?

Información que debes saber antes de viajar a Mérida

892,363

883.4 km²

plugin

120V / 60Hz

logo reloj

1 día

UTC-6

Español

Las 10 mejores cosas que puedes ver en Mérida

Si estás planeando viajar al centro y la capital de Yucatán te recomiendo que antes conozcas los lugares más importantes que debes visitar en 1 día.

La ciudad tiene mucha más historia, podemos encontrar lugares representativos de cuando los conquistadores españoles llegaron a estas tierras del este de México. La ciudad tuvo varios conflictos y problemas religiosos, sobre todo entre la religión católica y las creencias mayas.

Aquí tienes el listado de las mejores cosas para ver y hacer en Mérida.

1. Plaza Grande

Es la plaza más importante de Mérida, el centro neurológico, donde los locales vienen a desconectar en las tardes y comer algunos snacks

En el centro de la plaza ondea la bandera mexicana y las letras de colores de la ciudad. Es un buen lugar para fotografiar ya que al otro lado de la plaza podemos observar la catedral de San Idelfonso.

Te enamorarás del lugar como nosotros, tienes muchos lugares para descansar y varios establecimientos que rodean la plaza. Otra de las cosas que vas a encontrar es el Palacio Municipal, te aconsejo que entres y subas a la planta de arriba para ver las vistas desde el balcón, es gratis. No te arrepentirás, lo único que te piden es que rellenes unos datos, te llevará 10 segundos.

Una vez en el Palacio municipal, no pierdas la oportunidad de asomarte a unas de las salas donde cuentan parte de la historia de los conquistadores con los mayas, de como los españoles impusieron la religión católica en la población de Yucatán.

Una de las mejores cosas para ver en Mérida es la plaza Grande

2. Casa Montejo es una de las mejores cosas que hacer gratis en Mérida

Antes de nada, tendrás que saber quién es Montejo. En 1526 la corona española le dio el título de la península de Yucatán, después de que fuese uno de los conquistadores junto Hernán Cortés.

En 1542 decidió crear los terrenos del centro de la plaza y donde decidió construir lo que al día de hoy se le denomina la Casa Montejo. Con el paso de los años, ha ido cambiado de dueños hasta que finalmente en el 2010 lo abrieron al público como un museo, el precio es totalmente gratuito.

Lo que encontramos en su interior son grandes decoraciones de la época y la distribución de las habitaciones, no se encuentra toda la casa abierta, pero parte de la visita es observar el patio interior.

La casa Montejo es una de las mejores cosas para ver en Mérida

3. Catedral de San Idelfonso

Algo muy sorprendente es que la catedral de San Idelfonso es la más antigua de toda México ya la segunda de toda Ámerica. La catedral no está abierta todo el día, en ocasiones la verás abierta por la mañana, pero si no, por la tarde la abren a los turistas a partir de las 6, el acceso es totalmente gratuito, es una de las mejores cosas que ver en Mérida que no puedes perderte.

La construcción de arte renacentista se inició en 1562 con la autorización del Papa Pio IV y que finalizó tras 36 años en 1598. Se constituyó de 3 naves, una central y dos torreones una a cada lado.

En su interior encontramos grandes pilares de mármol blanco, el color predominante en toda la catedral. Los abovedados centrales tienen un diseño cuadriculado, a diferencia que los que se encuentra a ambos lados que son completamente lisos.

La catedral de San Idelfonso es una de las mejores cosas para ver en Mérida

4. Pinacoteca Juan Gamboa

Si eres un amante del arte del siglo XIX, no te pierdas este museo que se encuentra a muy pocas cuadras de la Plaza Grande. Aunque todos son del mismo estilo de arte alguno de ellos son autores modernos.

El edificio que acaba formando parte de la iglesia de Jesus, lo utilizaban en el siglo XVII, tienes que saber que antes de ser museo fue parte de los jesuitas y una biblioteca.

Su precio es de 45 pesos.

5. Mercado de artesanías Hunab Ku

Este mercado se encuentra en la calle 59 con la 60, también se le denomina el mercado principal y el taller de arte maya. Es un complejo de tiendas ambientadas en textiles como hamacas fabricadas con la planta del agave. El lugar tiene mucho colorido y es uno de las mejores cosas para hacer si quieres aprender sobre la artesanía de Mérida.

Actualmente he leído varios comentarios sobre los precios que son desorbitados, nosotros no compramos nada, pero nos pareció un buen lugar para visitar y cerca del centro.

Mercado de artesanias Hunab Ku es una de las mejores cosas para ver en Mérida

6Parques

Mérida tiene varios parques públicos, personalmente lo llamaríamos plazas, son lugares para sentarte y tener vida social y en muchos de los casos tienen buenos lugares para comer, unos más turísticos que otros.

Por ejemplo, el parque de Santiago como no se encuentra en el centro, es más fácil comer mejor y más barato, siempre hay gente local en este parque.

A lo largo de la ciudad hay varios, unos más grandes y otros más pequeños, pero es agradable verlos. Los más recomendables para ver en Mérida serían estos 3.

  • Parque Santa Lucía
  • Parque Hidalgo
  • Parque Santiago
Los parques de la ciudad es una de las mejores cosas para ver en Mérida

7. Palacio Cantón

Una de las mejores cosas que no te puedes perder al visitar Mérida es este increíble palacio de principios del siglo XX.

Si te gusta los museos, te gustará saber que actualmente en su interior se encuentra el museo regional de antropología, su coste es de tan solo 65 pesos, un precio bastante económico.

Si vas a ir a visitar el museo o tan solo quieres ver el palacio por fuera acércate al paseo Montejo con la calle 43.

Palacio Cantón es una de las mejores cosas para ver en Mérida

8Monumento a la Patria

Disfruta de este increíble monumento al final del paseo Montejo, sinceramente es uno de los lugares para ver en Mérida. Lo mejor de todo es que no es un lugar muy turístico y podrás disfrutar tranquilamente.

El gran monumento tiene muchos detalles, explica en imágenes la historia con las fechas específicas de independencias y cambios radicales que han marcado los momentos importantes, todo esto se encuentra en el lado sur de la glorieta.

Justo en la parte de atrás podemos observar el escudo y el nombre de todos los estados de México, te recomendamos que mires detalladamente todos los rincones de todo el monumento.

Algo que tendréis que tener cuidado es para cruzar a la glorieta, tan solo hay un paso de cebra para llegar y el tráfico es un poco caótico.

El monumento de la patria es una de las mejores cosas para ver en Mérida

9. Universidad autónoma de Yucatán

A tan solo dos cuadras de la plaza Grande podemos asomarnos al jardín interior de la Universidad más importante de la península de Yucatán.

La entrada es gratuita, aunque lo único que puedes ver en la arquitectura del patio interior. En ningún momento puedes acceder a ninguna de las salas o clases.

Como dato importante fue creada en 1922 con lo que tras sus 100 años ha ido evolucionando en diferentes campos. Pero esto no es todo, pero en 1624 remonta la universidad con otro nombre, con lo que la hace en la universidad más antigua de todo México.

La universidad autónoma de Yucatán es una de las mejores cosas para ver en Mérida

10. Caminar por el paseo Montejo

Una de las mejores cosas para ver y hacer por Mérida es caminar por el Paseo Montejo, nos sorprendió mucho, de vez en cuando es agradable caminar por avenidas anchas y con edificaciones un poco más modernas. Puedes encontrar apartamentos más modernos, oficinas y alguna de las embajadas.

Si vas a visitar el monumento de la patria es el mejor paseo para llegar allí. No es muy grande pero suficiente para desconectar un poco del centro. Hay algún establecimiento por si deseas parar a tomar o comer algo.

El paseo Montejo es una de las mejores cosas para ver en Mérida

Es momento de organizar tu ruta por Mérida

¿Te gustó el post? Te ofrecemos las mejores ofertas, recomendaciones y tips para tu viaje

🛌 Descubre las mejores ofertas de hoteles en Mérida

 

🚀 Reserva los vuelos más baratos a Cancún

 

💡 ¿Qué te falta en la maleta? No hay tiempo que perder, encuéntralo en Amazon

 

🚗 Alquila tu vehículo y muévete por libre al mejor precio

 

Nosotros trabajamos con programas de afiliados, lo que nos ayuda a seguir creando contenido.

La buena noticia es que puedes contribuir de forma gratuita. Es muy muy sencillo, tan solo haz click en cualquiera de nuestros enlaces para encontrar las mejores ofertas para tus viajes. Con tan solo este granito de arena, nos ayudas sin ningún coste adicional para ti.

Descubre otras ciudades de nuestra ruta en México

Convento San Bernandino de Siena es uno de los mejores lugares para visitar en Valladolid

Los mejores lugares para ver en Valladolid

Ruta de 15 días por libre en Mexico

La ruta más completa de México en 15 días

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada y síguenos para estar a la última.

Tenemos muchas más fotos de nuestros viajes y aventuras, a que esperas, ven a descubrirlo.

Únete a nuestro Blog de viajes