Rayel Planet
Valladolid es uno de los mejores lugares para visitar en nuestra ruta de 15 días por libre en Mexico

Los mejores lugares para visitar en Valladolid

Descubrimos la esencia de una de las ciudades más bonitas del estado de Yucatán en México, vamos a contarte cuales son los mejores lugares y más recomendables que debes visitar en Valladolid por libre, una ciudad hermosa y cultural.

¿Ya sabes que ver en Valladolid?

Información que debes saber antes de viajar a Valladolid

57.000

1117,51 km²

plugin

120V / 60Hz

logo reloj

1 día

UTC-6

Español

Los 10 mejores lugares que tienes que visitar en Valladolid

Cuando visites la ciudad no te pierdas ninguno de estos lugares de Valladolid, cada uno de ellos tiene su particularidad, principalmente encontraremos tres cosas para hacer, visitar algunos de los cenotes de los alrededores, ver las iglesias más importantes y caminar por la plaza.

Valladolid es muy tranquila y muy fácil de hacer por libre, si deseas ir a algunos d ellos cenotes te recomiendo que alquiles una motocicleta para desplazarte. 

1. Iglesia San Servacio o San Gervasio

Se ubica en el centro de Valladolid justo en lado norte del Parque principal. Su fachada muy característica de esta zona de Yucatán remarca detalles de una construcción del siglo XVI. Dos enormes torreones a ambos lados de la entrada principal, podemos ver una escultura del rey Felipe V de Borbón.

Tras varios incidentes en el transcurso de casi 500 años ha sido remodelada en diferentes ocasiones, es una de las relíquias de la ciudad. Es la más grande e importante de las iglesias, por ello, es uno de los mejores sitios que tienes que ver en Valladolid.

Su interior no es nada espectacular, están acabados de color blanco y unos arcos a los lados. No tiene grandes decoraciones adornando las paredes de la iglesia.

La iglesia de San Servacio es uno de los mejores lugares para visitar en Valladolid

2. Parque principal Francisco Cantón Rosado

La plaza principal del pueblo y donde todos los locales y visitantes pasan parte de su tiempo. Hay muchos puestecitos para comer y beber y muy buen de precio. Aprovechamos a probar varios de los snacks más típicos de México, el elote con mayonesa, queso y picante. También encontrarás marquesitas, machacados y churros. Prueba todo lo típico del país.

Fácilmente, encuentras mucho ambiente en la plaza, no es muy grande, pero está llena de vida, en ocasiones por la tarde y la noche podemos ver shows con canciones y bailes típicos yucatecos.

Parque principal Franscisco Cantón Rosado es uno de los mejores lugares para visitar en Valladolid

3. Convento de San Bernandino de Siena

Se encuentra a 10 – 15 minutos caminando del centro, pero es uno de los mejores lugares que debes visitar de Valladolid.

Esta hermosa edificación franciscana sigue en su uso o al menos parte de ella. Una de las escuelas privadas usa parte de la construcción, también y como era de esperar esta abierta al público pagando una entrada de 50 pesos. Lo que podemos observar en su interior es el patio interior y algunas de las salas, pero es una visita bastante corta.

Si hablamos del exterior el convento se construyó de piedra a mediados del S.XVI, por la tarde puedes acceder a una de las salas de la iglesia para venerar con velas a los más queridos.

Por la noche es cuando encontrarás más movimiento, el gobierno de Valladolid hace un video mapping en la fachada del convento explicando la historia de la ciudad, primero en español y luego en ingles a partir de las 8.30pm, es totalmente gratis.

Desde aquí también puedes disfrutar de las letras coloridas de Valladolid, uno de los lugares míticos para fotografiar de la ciudad.

Convento San Bernandino de Siena es uno de los mejores lugares para visitar en Valladolid

4. Calzada de los Frailes

Nos volvemos al centro de la ciudad, a una de las calles que desemboca al parque Principal Francisco Cantón Rosado. Una calle que ha ido agarrando más y más turistas cada año para ver la calle empedrada, cubierto de casas con fachadas de colores llamativos.

Han empezado a montar nuevas tiendas de artesanía y con estilo, pero no tan solo esto, también hay varios hoteles y restaurantes todo preparado para el turismo.

La calzada de los Frailes es uno de los mejores lugares para visitar en Valladolid

5. Cenote Zací

Es uno de los pocos cenotes de todo México que se encuentra a unas pocas calles del centro de Valladolid y además son gratis, esto no desmerece que sean más sencillas son realmente bonitas.

El único problema es que justamente este 2022 han cerrado las instalaciones por precaución, parte del cenote se empezó a derrumbar por obras en los alrededores. Hasta el momento no hay fecha de reapertura, pero están trabajando para volver a estabilizar la zona y poder reconstruir o rediseñar esta maravilla natural.

6. Iglesia de la Candelaria

Esta iglesia con una fachada de color rojiza merece mucho la pena visitarla, se encuentra justo en frente de la plaza de la Candelaria, un buen lugar para descansar con vistas a la iglesia.

En su interior deslumbra su frontal dorado donde encontramos el cristo, no es muy grande, pero es muy acogedora. Esta es una de las mejores iglesias que vas a poder ver en Valladolid o por lo menos desde nuestro punto de vista.

La iglesia de Santa Ana es uno de los mejores lugares para visitar en Valladolid

7. Iglesia Santa Ana

A tan solo dos cuadras de la iglesia San Servacio es una de las mejores cosas para ver en Valladolid. Tiene un color muy peculiar en su exterior, un tono amarillento que destaca de todos los edificios de su alrededor.

Justo en frente se encuentra el parque Santa Ana, donde en ocasiones se hacen eventos y exhibiciones, es un parque mucho más tranquilo y menos turístico.

Justo en este lugar, alrededor de las 7pm, un puestecito ambulante de tacos se acerca. Fueron uno de los mejores panuchos que probamos del viaje, la carne esta muy buena y barato.

La iglesia de la Candelaria es uno de los mejores lugares para visitar en Valladolid

8. Mercado Municipal

Esta es una de las mejores cosas para hacer si vas a visitar Valladolid de por libre, es un buen lugar para el desayuno o almuerzo. Aquí puedes conocer la cultura gastronómica y probar unas de las carnes más ricas de Yucatán, la cochinita pibil.

Como es habitual en los mercados, vas a encontrar todo tipo de fruta y verdura que los locales consumen en su día a día, tienen muy buenos precios.

9. Cenote Oxmán

A las afueras de Valladolid, pero muy cerca encontramos el cenote Oxmán. Es más turístico que otros, pero te lo recomiendo, sobre todo si vas bien temprano.

Su hacienda que construyeron pegado al cenote es muy bonita y bien cuidada, sus colores amarillos y azules que maquilla toda la estructura la conservan perfectamente. Los jardines de la parte de atrás son sencillos pero cuidados.

La entrada al cenote es de 150 MXN, está todo incluido, el propio cenote, chaleco, tirolina y la piscina de exterior que puedes usar sin ningún problema. También puedes comer en la hacienda, aunque personalmente preferimos comer en lugares no turísticos.

El gran cenote de Oxmán es uno de los mejores lugares para visitar en Valladolid

10. Cenote Palomitas / Agua Dulce

Otro de los cenotes que debes de visitar y más bonitos a los alrededores de Valladolid son estos. Si solo tienes la opción de visitar uno de los dos siempre recomiendan el Agua Dulce pero realmente son muy parecidos.

Después de investigar, decidimos ir al de Agua Dulce, al llegar allí a la hora de apertura nos dijeron que solo podiamos estar 1h y que después nos echarían, porque a partir de las 11h es para grupos privados. Decidimos irnos mejor al de Palomitas porque no tenía ninguna restricción de horarios.

Al entrar al cenote nos pareció de 10, estábamos solos y pudimos gozar del cenote semi abierto en su plenitud. En su interior nos pareció una cueva llena de estalactitas, el agua estaba más fresquita que en otros, pero esto no nos impidió pasar más rato en el agua que fuera.

El precio por cada cenote es de 170 MXN.

Cenote Palomitas es uno de los mejores lugares para visitar en Valladolid

10 + 1. Visitar La iglesia de Uayma

Se encuentra a las afuera de la ciudad de Valladolid pero a tan solo 15 minutos, es una visita muy rápida que puedes hacer sin ningún problema.

El pueblo de Uayma es muy pequeño y nada turístico, pero nos pareció que podia ser unas de las mejores cosas que hacer cerca de Valladolid. Lo único que tiene para ver es la iglesia de Jesucristo de los Santos, que destaca por sus grandes mosaicos en las fachadas de esta construcción rojas y blancas.

Es cierto que le falta mucho mantenimiento en su exterior, con un poco de pintura, seria una de las iglesias más bonitas y de las mejores de toda la península de Yucatán.

La iglesia de Jesucristo de los Santos es uno de los mejores lugares para visitar en Valladolid

Es momento de organizar tu ruta por Valladolid

¿Te gustó el post? Te ofrecemos las mejores ofertas, recomendaciones y tips para tu viaje

🛌 Descubre las mejores ofertas de hoteles en Valladolid

 

🚀 Reserva los vuelos más baratos a Cancún

 

💡 ¿Qué te falta en la maleta? No hay tiempo que perder, encuéntralo en Amazon

 

🚗 Alquila tu vehículo y muévete por libre al mejor precio

 

Nosotros trabajamos con programas de afiliados, lo que nos ayuda a seguir creando contenido.

La buena noticia es que puedes contribuir de forma gratuita. Es muy muy sencillo, tan solo haz click en cualquiera de nuestros enlaces para encontrar las mejores ofertas para tus viajes. Con tan solo este granito de arena, nos ayudas sin ningún coste adicional para ti.

Descubre otras ciudades de México

Una de las mejores cosas para ver en Mérida es la plaza Grande

Los mejores lugares para ver en Mérida

Ruta de 15 días por libre en Mexico

La mejor ruta de 15 días viajando por México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada y síguenos para estar a la última.

Tenemos muchas más fotos de nuestros viajes y aventuras, a que esperas, ven a descubrirlo.

Únete a nuestro Blog de viajes