Rayel Planet
Ruta más barata delCamino de la hidroeléctrica

La ruta barata por el camino de la Hidroeléctrica

Te vamos a explicar como ir a Machu picchu haciendo la ruta más barata por el camino de la hidroeléctrica que puedes hacer por libre de manera muy económica. Todo lo que tienes que saber paso a paso de cómo llegar, el coste final y donde comprar los boletos para tu trayecto.

¿Vamos a la aventura?

¿Qué es el camino de la hidroeléctrica?

Como buenos aventureros que viajamos low cost, quisimos elegir esta ruta más barata por el camino de la hidroeléctrica. Sin dudarlo, te ahorrarás mucho dinero en el trayecto. No temas, que te vamos a explicar como y que tienes que hacer de forma muy sencilla.

Esta fue la forma con la que llegamos a Machu picchu, la menos transitada, la más económica y la más larga. En este caso es donde hay que valorar si tiempo o dinero. El viaje consta normalmente de 2 a 3 buses y un sendero de 10km, aproximadamente 2.5h.

Aunque parezca más complejo porque viajas con minibuses realmente desde la ciudad de Cuzco es muy sencillo, hay varias empresas de tours que hacen este tipo de viajes. Lo único que tienes que tener en cuenta es que posiblemente necesites un día más de lo esperado 3 días/2 noches.

¿Cómo llegar? Paso a paso hasta Machu picchu

El recorrido consta de cuatro puntos clave.

1.  De Cusco a Santa María

Algo muy importante es asegurarse de que reservas tu billete tan pronto como puedas. En temporada alta puede que estén muy llenos y no tengas esta opción, nosotros lo agarramos el día de antes y no tuvimos ningún problema. El mini bus suele salir muy temprano sobre las 7am, ya que en este caso es el recorrido más largo, tarda unas 5.30h. La mayoría de ocasiones sueles viajar con gente local, ya que es el camino menos turístico.

En este caso, no significa que el recorrido sea menos bonito, sigue siendo igual de lindo. La carretera cruza a través de toda la cordillera y impresiona ver los cambios de paisajes, entre la parte un poco más árida y la más verde. Piensa que la selva del Amazonas se encuentra relativamente a pocas horas.

2. De Santa María a Santa Teresa

En nuestro caso el bus que agarramos realizaba una parada de 30 minutos. El pueblo es bastante pequeño, pero puede ser momento de agarrar algo de comer o beber antes de seguir el camino, siempre y cuando no lo necesites. Pero te aconsejo que estires las piernas mientras esperas. En ocasiones, ya que son trasportes locales hay gente que se sube y otra que baja.

El próximo trayecto dura alrededor de 1 hora, en este caso la carretera más estrecha y a trozos son caminos de tierra. Seguirás rodeando las montañas hasta el siguiente punto.

Santa Maria a santa Teresa

3. De Santa Teresa a Hidroeléctrica

Una vez en Santa Teresa, el bus volverá hacer alguna parada. Seguramente ese mismo bus que agarrasteis con anterioridad ya te llevará al destino final, que es el camino de la hidroeléctrica. Aun así, pregúntale siempre al conductor, incluso para saber de cuánto va a ser la parada, por si deseas volver a salir del bus a descansar del viaje.

El ultimo trayecto en vehículo que vas a tener consta de alrededor de 40 minutos.   

Hidroeléctrica estación de tren

4. De la Hidroeléctrica a Aguas Calientes

Nos aventuramos este último trozo hacia el pueblo más conocido de la zona y da nombre a la montaña.  El bus te deja justo al lado de la estación de tren de la hidroeléctrica, simplemente camina hasta el final y allí mismo empieza el camino.

Se trata de un recorrido de 10 km muy fácil de identificar porque en todo momento vas al lado de la vía del tren, es bastante seguro pese a que no se encuentra ningún tipo de impedimento durante el camino. Todo un paseo entre la vegetación tan verdosa de la zona, rodeas toda la montaña de Machu picchu, tendrás unas hermosas vistas desde abajo.

También hay un par de puntos donde se ponen los comerciantes para vender bebida y snacks. Finalmente acabas tu aventura llegando a Aguas Calientes a las 5pm.

Camino de la hidroeléctrica

Precio total de la ruta

Seguramente un precio único, en el que no tendrás que pagar 3 tickets diferentes para cada uno de ellos. Aún así, siempre asegurar que te cubre el viaje completo, aunque hagas las paradas que te comentaba con anterioridad. De otro modo, si esto no fuese así deberás comprar los billetes por separado, puede que un poco más caro

El coste total del viaje es de S/.50 un precio realmente bajo si lo comparas con el tren, y el tiempo de recorrido de 10h en total.

Como ves, ir por el camino de la hidroeléctrica es sin ninguna duda la ruta más barata para llegar a la ciudad sagrada de Machu Picchu.

Reserva tu ticket lo antes posible, compra en la web oficial del gobierno de Perú para Machu picchu el boleto al mejor precio.

Web: www.machupicchu.gob.pe

Más artículos de Machu picchu

🌄 Descubre también la guia completa de la visita a Machu picchu

🚊 Precios y como llegar a Machu picchu en tren

📌 ¿Necesitas boleto para Machu picchu? Donde y cuanto cuesta

📖 Nuestra ruta más completa de 21 días en Perú

Es momento de organizar tu ruta

¿Te gustó el post? Te ofrecemos las mejores ofertas, recomendaciones y tips para tu viaje

🛌 Descubre las mejores ofertas de hoteles en Machu picchu

 

🚀 Reserva los vuelos más baratos a Cuzco

 

💡 ¿Qué te falta en la maleta? No hay tiempo que perder, encuéntralo en Amazon

 

🚗 Alquila tu vehículo y muévete por libre al mejor precio

 

Nosotros trabajamos con programas de afiliados, lo que nos ayuda a seguir creando contenido.

La buena noticia es que puedes contribuir de forma gratuita. Es muy muy sencillo, tan solo haz click en cualquiera de nuestros enlaces para encontrar las mejores ofertas para tus viajes. Con tan solo este granito de arena, nos ayudas sin ningún coste adicional para ti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te pierdas nada y síguenos para estar a la última.

Tenemos muchas más fotos de nuestros viajes y aventuras, a que esperas, ven a descubrirlo.

Únete a nuestro Blog de viajes