Rayel Planet
Qué ver en 1 día Cuzco

qué ver en 1 día en Cuzco

Nos vamos a unas de las ciudades más importantes y turísticas de Perú, el centro de la cultura Inca. Para saber que ver en 1 día en Cuzco o la ciudad de Cusco, como lo denominan los peruanos, quédate con nostros para descubrir la historia y tradición que esconde en cada rincón.

Entonces, ¿Te unes con nosotros?

Información que debes saber antes de viajar

1.3 millones

71986,50 km cuadrados

plugin

220V / 60Hz

logo reloj

1 dia

UTC-5

Español

Clima

Las temperaturas en esta parte de Perú son también bastante estables. La única diferencia es que tenemos la temporada de lluvia que va de octubre a marzo y en cambio, la de seco que es de abril a setiembre.

Las diferencias son bastante drásticas ya que la probabilidad de lluvia puede ser muy alta o muy baja. Nuestra recomendación es viajar entre mayo y junio. Los paisajes son bastante más verdes y eso se agradece.

Cusco
7:08 am, septiembre 28, 2022
9°C
broken clouds
Viento: 1 mph
Presión: 1033 mb
Visibilidad: 10 km
Amanecer: 5:33 am
Atardecer: 5:43 pm

Temporada seca

El periodo va abril a setiembre, en esta temporada hay mucha más escasez de agua y los paisajes pueden parecer más seco que en otros meses. Te da un poco más de tranquilidad de saber que tus vistas serán más fructíferas, ya que no tienes el impedimento de la lluvia.

Máximas 15 grados

Mínimas 2 grados

Lluvia: 54mm de agua

Días: 11

Temporada de lluvia

El periodo va de octubre a marzo, en esta época la probabilidad de lluvia es bastante más alta. La parte más positiva de esto, son los paisajes son mucho más verdes. Las temperaturas no varian, ya que todo el año es bastante similar.

Máximas 16 grados

Mínimas 5 grados

Lluvia: 420mm de agua

Días: 75

El coste en la ciudad inca

Mochilero

S/.30 – S/.40 (hostal o motel)

S/.20 (menú económico)

S/.2 (la mayor parte es caminando)

S/.30 – S/.40  atracción turística

Coste total por dia S/.90 – S/.120

Comfort

S/.60 – S/.110 (hotel)

S/.40 – S/.60 (restaurante medio)

S/.4 – S/.20 (transporte publico/taxi)

S/.50 – S/.100

Coste total por dia S/.200 – S/.230

Aeropuerto cercano

La ciudad de Cuzco tiene un aeropuerto internacional, el único por la zona. Es perfecto si vienes de Lima, ya que es un vuelo de 1.30h.

Alejandro Velasco Astete de Cusco (CUZ), el nombre del aeropuerto fue dado por el piloto de aviones de origen peruano, fue la primera persona en sobrevolar los Andes.

Hablamos de un aeropuerto pequeño y muy sencillo, sin grandes lujos. Tiene muy fácil acceso a pie, con lo que no necesitarás ni transporte público si estas por la zona. Pero si te encuentras por la plaza de armas tendrás una caminata de 1h, unos 5km.

Web: www.aeropuertos.net/aeropuerto-internacional-alejandro-velasco-astete/

Transporte público

Como en todo Perú el transporte público es bastante caótico, no tienes unas paradas muy marcadas y ni siquiera sabes qué línea es. En el autobús, siempre hay una persona que va diciendo a través de la ventana o de la puerta hacia donde va y las paradas siguientes. En caso de duda siempre puedes preguntarles, pero rápido, porque no suelen perder mucho el tiempo.

El precio es de S/.1 durante todo el trayecto, y siempre en efectivo. Los autobuses suelen estrechos y no muy cómodos, así que, tendrás que ir seguramente de pie con mucha gente.

 ¿Qué hacer en Cuzco?

Toda la región de Cuzco tiene mucho que ver y que aprender, es una zona muy especial. Nosotros decidimos pasar 1 día para ver la ciudad de Cuzco y sacarle el máximo provecho, aunque también te recomiendo que visites el Valle Sagrado y como conseguir los boletos para acceder.

Vamos que te vamos a enseñar las 6 cosas imprescindibles que no te puedes perder de Cuzco.

1. Iglesia de la compañía de Jesús

Esta institución eclesiástica de estilo barroco fue construida en 1576, está situada en la plaza de armas de Cuzco, el centro histórico de la ciudad. Es uno de los edificios más representativos del centro histórico de Cuzco

Fue construida con dos tipos de piedra, basalto rosado y andesita, sin ninguna duda una gran obra de arte. Esta compuesta por la parte central y de dos capillas una a cada lado de la iglesia.

Iglesia de la compañía de Jesús lugares qué ver en Cuzco

2. Catedral de Cuzco

La famosa catedral de Cuzco es el centro religioso más importante de la ciudad, se ubica en el centro histórico de la ciudad, justamente en la plaza de armas. La construcción data que se empezó a construir en 1560, y tras 94 años de creación finalmente se acabo pese que tuvieron problemas de derrumbe durante ese periodo. Finalmente, en 1654 se acabó esta obra de arquitectura de origen barroco.

Tiene una altura máxima de 32.97 metros de las dos torres laterales de la catedral. Actualmente es patrimonio de la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

 

La Catedral de Cuzco

3. Plaza de Armas de Cuzco

Es el centro de la ciudad, el lugar donde la gente se reúne y más vida hay en la calle. Como verás, el nombre es bastante común en las ciudades latinoamericanas, ya que en la mayoría identifican su plaza central con el nombre de Armas. Esta zona siempre esta lleno de turistas dado que en este caso encontramos también, como he mencionado antes, la catedral de Cuzco y la iglesia de la compañía de Jesús.

La plaza está compuesta por una estatua del inca Wiracoche encima de una fuente, también encontramos unas áreas verdes con flores que suelen estar bien cuidadas. La plaza esta catalogada como de las más bonitas de todo Perú

Es un buen lugar para contratar cualquier tour que tengas en mente. Básicamente, se basan la mayoría en el Valle Sagrado o Machupichu. Aquí es donde encontrarás la mayoría de empresas para cualquier excursión.

Plaza de Armas de Cuzco

4. Ruinas de Sacsayhuaman

Podríamos decir que es una fortaleza ceremonial inca que se encuentra a 2 kilómetros de la ciudad. Para llegar a ella lo más sencillo es caminar, es una buena excusa para conocer un poco más de la ciudad mientras llegas al destino. Las ruinas se ubican a 3700 metros de altura, así que aprovecha la visita para ver la ciudad de cuzco desde el punto más alto posible.

Para las ruinas necesitarás el boleto de la ciudad, es una visita aproximadamente de 1h. Una vez allí puedes caminar alrededor de las ruinas y dentro de ellas. La construcción base sigue intacta, ves que las rocas siguen puestas en perfecto estado, puestas estratégicamente para no ser derrumbado. Al ser una zona turística por la entrada a las ruinas hay para hacerte fotos con alpacas, es muy típico en esta zona.

Ruinas de Sacsayhuaman de Cuzco

5. La piedra, imprescindible para ver en tu ruta de 1 día en Cuzco

Aunque parezca una piedra cualquiera no lo es, si te fijas, esta rodeada por 12 piedras más para demostrar la perfección a la hora de construir. Anteriormente no utilizaban ningún tipo de mezcla para unir entre rocas, sino que simplemente ajustaban las piedras para tener la mejor sujeción. Aunque parezca curioso esta protegida por la UNESCO, ya que ellos entendían que tenían una historia detrás.

Se encuentra en la calle Hatun Rumiyoc, se te será fácil encontrarla porque suele tener una fila de gente para hacerse la foto.

Piedra de las 12 puntas Cuzco

6. Cristo blanco

Un cristo de 8 metros de altura justo al lado de las ruinas de Sacsayhuaman, así que no te olvides antes de tu visita pasar por allí. Las vistas desde aquí son las mejores para ver Cuzco, tienes una vista panorámica de toda la ciudad.

El Cristo de Cuzco

📖 Nuestra guía más completa de la ruta 21 días en Perú por libre

Es momento de organizar tu ruta

¿Te gustó el post? Te ofrecemos las mejores ofertas, recomendaciones y tips para tu viaje

🛌 Descubre las mejores ofertas de hoteles en Cuzco

 

🚀 Reserva los vuelos más baratos a Cuzco

 

💡 ¿Qué te falta en la maleta? No hay tiempo que perder, encuéntralo en Amazon

 

🚗 Alquila tu vehículo y muévete por libre al mejor precio

 

Nosotros trabajamos con programas de afiliados, lo que nos ayuda a seguir creando contenido.

La buena noticia es que puedes contribuir de forma gratuita. Es muy muy sencillo, tan solo haz click en cualquiera de nuestros enlaces para encontrar las mejores ofertas para tus viajes. Con tan solo este granito de arena, nos ayudas sin ningún coste adicional para ti.

Descubre otros lugares de Perú

Huayna picchu

Machu picchu

Valle Sagrado en Cuzco

Valle Sagrado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te pierdas nada y síguenos para estar a la última.

Tenemos muchas más fotos de nuestros viajes y aventuras, a que esperas, ven a descubrirlo.

Únete a nuestro Blog de viajes